jueves, 4 de noviembre de 2010

Cine bélico moderno: Green Zone

En ésta nueva entrada, vamos a hablar de la magnífica película del actor que encarnó a Jeason Bourne, Matt Damon; Green Zone ( المنطقة الخضراء en árabe).

Enlace oficial de la película, muy bueno para tenerlo de fondo mientras lees este reportaje:

El cine bélico norteamericano tiene grandes ensayos sobre sus propios conflictos en el pasado, la guerra de Vietnam quizás es el tema más tratado y ha dejado verdaderas obras maestras del cine, como lo es Apocalypse Now (Francis.F.Coppola, 1979) un genial retrato cargado de alegorías, que a manera progresiva cuenta la insania de esta guerra, Pelotón (Oliver Stone, 1986) y hasta el propio Stanley Kubrick tiene su visión de la guerra con su Full Metal Jacket, (1987).
Luego de la la guerra en Iraq y la posterior ocupación estadounidense en dicho país, Hollywood a dado su visión de los hechos, ejemplos como Body of Lies (Ridley Scott,2008), o la última ganadora del oscar The Hurth Locker (Kathryn Bigelow, 2008) son algunos de ellos.
Green Zone es la última película de Paul Greengrass, el director de la franquicia Bourne (dirigió dos: The Bourne supremacy y The Bourne Ultimatum). En esta oportunidad vuelve con su actor de cabecera Matt Damon que interpreta al jefe Miller, la acción se desarrolla en Iraq en 2003, Miller está a cargo de un equipo especializado en busca de las “famosas” armas de destrucción masiva que arrastraron a EEUU a la ocupación iraqui.
green zone still 021 Crítica de Green Zone: Cámara Nerviosa
El film avanza con el clásico lenguaje que hizo famoso a su director, las cámaras en mano nerviosas siguen la acción desde planos secuencias cortados con un montaje frenético, que no dan respiro al espectador y proponen un visionado activo. Un detalle no menor, es que el responsable de la edición es el ganador del oscar en 2007 por Bourne Ultimatum, Crhistopher Rouse. Vemos que Damon se siente comodo con la forma de rodar de Grenngrass, y su actuación es funcional a la película, pareciera estar en su salsa corriendo entre el polvo y las explosiones.
Luego de buscar por un tiempo prolongado las armas de destrucción masiva Miller comienza a inquietarse y darse cuenta que “algo huele mal en Dinamarca”, sus sospechas se agrandan y comienza a investigar por su cuenta el porque de los fallidos datos de los informantes sobre los lugares donde podrían estar. Green Zone no es un película bélica, sino un thriller cargado de acción que refleja toda la efervescencia política que se vivía en Irak posterior a la invasión americana.
Con una narración apuntada a sacarle el máximo provecho a las secuencias de acción, que se toma el respiro necesario para explicar el porque de esta ocupación y todos los intereses creados que está implica, Greengrass redondea un guión sobrio. Con el leitmotif de la búsqueda de las armas, da luz verde al desarrollo de la acción que va atravesando nudos en la historia hasta llegar a la secuencia final muy bien lograda cargada de adrenalina.
green zone matt damn and paul greengras Crítica de Green Zone: Cámara Nerviosa
El director se siente bien filmando recreaciones de sucesos verdaderos, tenemos los ejemplos de Bloody Sunday (2002) sobre un conflicto en Irlanda y United 93 (2006) sobre el recordado avión del 11 de setiembre que cayo cerca de Pennsylvania. Con su estilo casi que cercano al documental por momentos logra una audaz recreación sobre la complicada situación en Irak, la cual no escatima en demonizar a los maquiavelicos titiriteros políticos en acción, el hombre de la casa blanca en medio oriente es Clark Poundstone interpretado por Greg Kinnear, que esta envuelto en una serie de trampas de espionaje muy oscuras.
El ritmo del film no decae en ningún momento, hasta el plano final que sobrevuela alejándose de Bagdad diciéndonos que ya podemos despegar la atención, y que quizás abandonar Iraq sería una buena solución tal vez.
Es verdad que Greengrass abusa del recurso de la cámara al hombro, pero también es verdad que con su estilo ha revolucionado el cine de acción de los últimos años, la pregunta a futuro es si este estilo, el cual ya se empezó a “usar” (por decirlo de alguna manera no hostil..) en casi todas las peliculas nuevas de acción, hasta cuando puede durar sin generar un acostumbramiento de la retina lo cual devenga en algo banal y sin sentido, la cuestión será si podrá seguir reinventando su lenguaje.
Rodada en Albacete, Murcia, y los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante (también Rabat y alguna ciudad inglesa), que ayudados por el excesivo granulado de la fotografía en bastantes escenas, lucen como si del mismo Iraq se tratara, y está coproducida por Usa, Inglaterra, Francia, y España (Antena 3).



CRITICAS

"Bourne se hace épico. Es un film de acción y tiros, pero su atinado trasfondo político confirma que Damon y Greengrass entregan su misión más provocativa hasta la fecha. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mark Dinning: Empire)
----------------------------------------
"Intensa y convincentemente realista (...) este drama de acción de alto voltaje hace un mejor trabajo definiendo dónde Estados Unidos se malogró en Iraq de forma irremediable que recreando un escenario plausible de suspense." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"¿Demasiado poco y demasiado tarde? Es posible. Pero incluso en esta 'Zona Bourne', Damon y Greengrass no han faltado a su deber de iluminar y entretener. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un enérgico y frenético thriller -con el estilo de Paul Greengrass- ambientado en el Iraq de los caóticos días posteriores a la invasión. (...) Es una película notable." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Sí, el film es ficción, usa coincidencias inverosímiles y de modo improbable coloca a un hombre en el centro de la acción. Es un thriller, no un documental. (...) El asunto central es: éste es un thriller sensacional. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Un thriller con receta clásica y el reconocible aroma y tensión que desprenden las aventuras de Bourne. (...) una ficción repleta de nervio, con atmósfera, muy bien ambientada" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Con un ritmo frenético, con una visualización impresionante, una puesta en escena en la que sorprendentemente se huele el Irak ocupado (...) Si hubiera diana, el dardo de Greengrass hubiera dado en el centro. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------




Fuente: Agencias

1 comentario: