Breve historia del Ghillie Suit, su uso y construcción
El término "ghillie suit' deriva de los árbitros de juegos escoceses, que eran conocidos con el nombre de ghillies. La ocupación primaria de los ghillies ha sido la de guardas o jueces de juego y guías de caza. Un ghillie habilidoso necesita evitar ser detectado en todo momento por hombres y animales, requiriendo así el mejor camuflaje. El primer uso militar conocido de los ghillies fue en la II Guerra Mundial. Los ghillies sirvieron como exploradores en el regimiento británico Lovat Scouts, y trajeron con ellos la eficacia de sus sistemas de camuflaje al ejército. Lord Lovat, el comandante en jefe de los Lovat Scouts, los formó básicamente para contrarrestar la amenaza de los francotiradores alemanes. Los ghillies que sirvieron en los Lovat Scouts, usaron su innata habilidad para observar, acechar y combatir con disparos de larga distancia con los militares alemanes. La mayoría de los soldados de Gran Bretaña carecían o tenían muy poca experiencia en cazar y disparar porque ambas actividades estaban estrictamente controladas en el pais. Los ghillies fueron capaces de enseñar a los soldados como emplear adecuadamente el camuflaje, usar miras ópticas para incrementar su letalidad al disparar y sobrevivir al enemigo en una posición ocultada.
Durante la II Guerra Mundial, algunos soldados recibieron juegos de ghillie suits como parte de su equipo de combate. El concepto del ghillie experimentó otros progresos y fue utilizado en la guerra. En algunos manuales incluso proporcionaba instrucciones en cómo hacerlos. Por este tiempo, el ghillie había sido renombrado como traje para francotiradores y fue visto como opción muy viable para ayudar en la ocultación de tiradores emboscados militares. Los francotiradores emboscados alemanes de la II Guerra Mundial se hicieron, lo qué comúnmente se ha conocido como velos de tirador, usando redes para cubrir su cara, parte superior del cuerpo y óptica del rifle. La eficacia alemana del tirador emboscado en evitar la detección permitió que fuesen muy eficaces durante la guerra. Los militares de Estados Unidos no comenzaron a utilizar ghillies a un grado substancial hasta los años 80, aunque la mayoría de los tiradores profesionales están por lo menos enterados de la disponibilidad y de la eficacia del camuflaje del ghillie.
El Ghillie Suit
El ghillie es básicamente una ropa cubierta o adornada con numerosas tiras de paño, tela de arpillera y de otros materiales naturales unidos a la ropa primaria. Las tiras varían en longitud a partir de 12 a 30 cm y son generalmente de colores sometidos a tonos terrosos. Un modelo completo de ghillie suit, incluyendo prenda de cabeza, chaqueta y pantalones, puede tener más de 1000 tiras y recortes colgando de él. Éste tipo de añadidos al traje, son los que hacen que el ghillie suit sea tan efectivo al romper la figura humana y confundiéndola con el terreno.
Outcast usa un ghillie formado completamente en cordalaje de arpillera, sobre una base de red elástica, para que se le adhiera perfectamente al cuerpo.
Una buena colocación a la hora de posar esperando que el blanco esté al alcance, es importante para el tirador.
Las tiras del camuflaje sirven para 3 propósitos: ayudan a romper la silueta humana, replican el follaje natural vegetal que rodea la posición al tirador, y proporcionan un aspecto tridimensional al camuflaje. El color y los componentes del juego variarán con el ambiente en el cual el tirador está funcionando. Las tiras individuales finas de la arpillera trabajan bien donde la vegetación primaria de la región sea césped o hierba baja. Un ghillie utilizado en un ambiente de jungla sería más eficaz usando tiras más anchas de paño o arpillera para replegar la amplia vegetación de hojas, que es la que se encuentra comúnmente en el ambiente de la selva.
Las tiras y los cintas permiten que el camuflaje tenga una profundidad, o una tercera dimensión que lo hace eficaz en su uso en exterior. La eficacia del ghillie puede ser incluso mayor agregando follaje y la vegetación del ambiente operacional. Cambiar el camuflaje ambiental suplemental puede requerirse a través de los diversos tipos de terreno donde se vaya a usar. Esto debe usarse, por supuesto, aparte de las técnicas básicas de camuflaje para el individuo y su equipo. Conforme el operador vaya cogiendo más experiencia, se le puede añadir al traje un poco de comodidad, como el incluir apoyos acolchados (muy recomendable para piernas y brazos, cuando vayas a estar mucho tiempo apostado), aislamiento térmico y el incluir también un sistema de rehidratación portátil, como un camelback. También se le puedne añadir pequeños bolsillos para meter artículos pequeños que se vayan a usar frecuentemente. Mientras que el aislamiento y colores de clima frío pueden ser útiles en algunas situaciones en invierno, una cierta forma de reducción del calor del cuerpo se puede requerir en otras, como cuando se usa el traje en verano. Un ghillie puede pesar varios kilos, y ser tremendamente caluroso en climas cálidos. Una solución estratégica puede ser el tipo de colocación de la red para permitir una cierta ventilación. Un cierto motivo de preocupación debe de ser, para los usuarios de ghillies de arpillera, que la tela puede ser un riesgo de incendios substancial. El traje debe de tratarse con un retardador de llama textil de calidad. Un tratamiento repelente de agua es también una buena idea el traje puede llegar a ser incluso más pesado si le llueve encima. Este factor de peso llega a ser peligroso si el operador cayera en aguas de cierta profundidad.
Principios de construcción de un Ghillie suit
¿En qué piensas cuando te imaginas a un francotirador? En un matojo con piernas, llevando un pesado y caro rifle con una mira telescópica. Los Ghillie suits son a los francotiradores lo que el velcro es a los chalecos tácticos de los SWAT, ya que no puedes pensar en el uno sin el otro. La verdad de la cosa es que, aparte de los que hayáis visto en las peliculas del cine, a pesar de ser obras de arte, no se usan generalmente en combate. Antes de empezar, debo deciros que un ghillie suit es usado solo en condiciones muy específicas. Un ghillie suit no se usa en la caza, sin importar a que tipo te dediques. Hoy en día puedes adquirir ghillie suits profesionales en el Mercado, o los materiales para hacerlo. Para un francotirador, un ghillie suit es algo muy personal, ya que emplea horas y horas en él, perfeccionándolo y diseñándolo. Con el tiempo, el ghillie se convierte en parte del equipo personal del tirador. Como he dicho unos renglones más arriba, no puedes pensar en un francotirador sin su ghillie suit. Ésta vestimenta se la tiene que construir con sus propias manos cada “estudiante” en la escuela de tiradores, y tiene uso en una posición conocida durante el periodo de entrenamiento. En combate, el equipo de framcotiradores (sniper -tirador, spotter –observador de tiro) debe de moverse en el campo de batalla y si el sniper es un verdadero profesional, siempre preferirá usar el terreno y la vegetación para ocultarse. La elección de la ruta es el aspecto más crítico para el movimiento y acecho del tirador. Los ghillies se han utilizado con mucho éxito en los conflictos más importantes, pero éstos se han empleado o cerca, o en una buena localización que requirió solamente del mínimo movimiento. Los ghillies se limitan extremadamente en su uso, no obstante el concepto y las técnicas de la construcción de los ghillies se pueden aplicar hacia otros formas de camuflaje (mantas de tirador, ponchos, etc). Antes de poder entrar la construcción, necesitamos hablar de los principios del camuflaje.
Forma: las formas rectas y angulosas raramente ocurren en la naturaleza. Los artículos artificiales fabricados por el hombre, sin embargo, sí tienen tales líneas y estas llaman poderosamente la atención a la vista humana. Las lineas verticales y/o horizontales o rectas son fácilmente reconocibles en la naturaleza.
Superficie o textura: la vegetación tiene una textura distinta e identificable. La textura de tu ghillie debe emparejar el terreno circundante y la vegetación. Por ejemplo, la textura frondosa o las hierbas cortas estará quieta en un campo de hierba aplanada larga. El material del ghillie aparecerá como un área peluda, borrosa o una pila de material sin el camuflaje natural agregado.
Color: éste es probablemente el más obvio de los principios, y sin embargo, es siempre el peor entendido. Los colores en la naturaleza cambian rápidamente de zona a zona y durante las diversas horas del día. Tu camuflaje debe de ser lo bastante versátil para mezclar o cambiar rápidamente. Los colores que se ponen en contraste obvio con el terreno circundante son los más fáciles de detectar; los contrastes al menos sutiles del color serán perceptibles también. Ten presente que el negro no ocurre en naturaleza. Los colores muy oscuros llamarán la atención durante las horas de luz del día al igual que la luz durante las horas de la visibilidad limitada.
Los ghillies vienen siendo usados en dos estilos: dos piezas y una sola pieza. Los de dos piezas son generalmente los más comunes y utilizados. Este traje se hace e usando un uniforme militar entero, chaqueta y pantalones, como base, bien sea usando el color normal del camo woodland, o un patrón tipo desierto. Algunos tiradores prefieren uniformes de colores sólidos tales como el patrón verde “Army” de Vietnam, mientras que otros les gusta de usar patrones exóticos tales como el tigre stripe o algunos de los nuevos patrones del "hi tech". Sin importar el patrón, el traje será construido usando una o varias combinaciones de técnicas.
Construcción básica del traje (técnica de los lazos):
Primero, encuentra una red con agujeros grandes tales una de camuflaje militare, o una canasta de baloncesto. Como en la foto de abajo, corta la red con la forma de la espalda de la guerrera, y la coses encima a mano o a máquina. Corta entonces el material de camuflaje (yute o arpillera, pedazos de un uniforme, etc) en tiras y lo montas a mano en los huecos de la red. Cuando ates el material de camuflaje a la red, asegúrate de alternar los colores para desarrollar el patrón del camuflaje que deseas.
Como puedes ver en el diagrama de abajo, la red se puede colocar también en los hombros desde abajo hacia la parte frontal. Esto proporciona camuflaje para cuando te pones de pie. No debes poner la red o el material de camo en la parte frontal, pues hará muy difícil el que te puedas arrastrar. Puedes montar almohadillas para facilitarte el apoyo en el suelo y el movimiento de arrastre, usando una lona o tela de loneta.
Te aconsejo, que el uniforme que elijas para montar las redes como estamos viendo en las fotos del reportaje, sea una mayor o mejor, dos tallas más grande que el que usas, para permitirte el poder ponerte otra ropa debajo. Esto es así, para que cuando te arrastres, ninguna parte de tu cuerpo se quede al descubierto si camuflaje. EL tema de las lonetas y los parches es opcional a gusto de cada uno. Yo personalmente no las he montado, porque me parecen demasiado engorrosas, y para casos extremos, suelo ponerme un juego completo de rodilleras y coderas, que me ayuda mucho mejor a reptar, sin que el uniforme se resbale, aparte de hacer de sujeción entre el ghillie y el uniforme que llevo debajo.
Detalle del anudado del yute a la red de montaje.
La parte delantera de los pantalones, también se puede forrar con loneta al igual que los codos de la guerrera. De nuevo, puedes forrarlo con espuma, sobre todo en las rodillas. Esto es una buena técnica porque tus rodillas realmente van a estar bastante tiempo postradas en tierra tumbado. En el dibujo, puedes ver que hay una bolsa pequeña construida en la parte posterior de los pantalones. En ésta bolsa se pueden llevar artículos útiles como unos prismáticos pequeños o un pedazo de red auxiliar. Verás también que los pantalones tienen lazos en los lados para sujetarlos alrededor de la cintura. Las correas no se utilizan o no se usan generalmente porque se quedan enganchadas en cuando te arrastras. Los lazos son utilizadas por muchos tiradores emboscados militares porque son versátiles y obtenidas fácilmente. Mencionar también que debes de asegurarse de que la red pase los lados de las piernas y te cubra por lo menos 3/4 partes de la misma. La red sobrante que no te cubra las piernas debe permanecer en el suelo cuando te estás arrastrando.
Si decides no ponerle capucha a la parte superior del ghillie, puedes optar por forrar una prenda de cabeza (preferible un chambergo o sombrerete de ala ancha), que tenga cinturilla de sujeción, dodne se puedne coser directamente las tiras de arpillera.
Técnica de cosido directo:
Es la misma que la técnica de los lazos, pero el material de camuflaje se cose directamente al uniforme en vez de usar una red como base. La mejor puntada de costura a utilizar es una en zigzag para obtener la máxima resistencia del uniforme y el material de camuflaje. La mejor ventaja de ésta técnica con respecto a la de los lazos, es que cuando vas avanzando y te enganchas en la vegetación, se suelta, a llevar las tiras cosidas directamente en el uniforme, mientras que con la red, normalmente vas desenganchándolas o se rompen.Vamos hablar del material de camuflaje en sí mismo: lo más usado normalmente es la arpillera, o tela de saco, que se puede adquirir en cualquier tienda textil. Está disponible de varios fabricantes mejores o peores en calidad y en una variedad de colores. Puedes también hacerlo a base de sacos viejos de arpillera de un almacén y cortarlos al tamaño y a la longitud deseados.
Hablemos también de los diferentes tipos de “material” de redes que hay en el mercado: estaos atentos con esos “recubrimientos” de redes militares que se venden. Un buen francotirador nunca los usará, debido a que son demasiado brillantes, por estar realizados con plástico, y si usamos demasiado en nuestro ghillie, podemos parecer una bombilla de lejos si nos ponemos al sol. No es que me oponga a que no lo uséis, pero si decidís hacerlo, con moderación, y en partes que vayan a quedar por debajo o detrás de vosotros, donde fácilmente se le pueda hacer sombra. Otro punto importante con respecto a la arpillera, es que cuando la tengáis toda cortada en tiras, debéis de “peinarla”. Esto consume la mayor parte del tiempo de un ghillie, ya que debes de sacar todos los hilos horizontales de la tela, para quedarte con una “cabellera” de hilos de arpillera, que son los que al final irás atando por grupos en los boquetes de la red. Agrupa los ramilletes de arpillera por colores, y los vas atando en grupos medianos en agrupamientos de colores. Y el último punto: observa el color donde vas a usar tu ghillie, y procura aplicar el que más se acerque o sea mejor. Es una buena idea, el añadir al yute, pedazos de plantas de tu zona o lo más aproximadas de color, en tela y alambre.(las puedes encontrar en floristerías). Son caras, pero el resultado es espectacular. Úsalas también con moderación, ya que no queremos parecer un macetero gigante. Y para terminar, mejor que no te pases en el color del ghillie, si vas a usar pintura; en caso de duda, es mejor dejarlo de un color claro, que no que lo pintes muy oscuro y tengas que deshacer después el trabajo entero.
Siempre hay que tener en cuenta el entorno de utilización del traje. En éste caso, la mezcla de colores es perfecta en su uso. El traje lleva montadas plantas de tela y plástico para aumentar la efectividad del camuflaje.
Incluso en una posición de tiro preparada al efecto, debemos de cuidar con el más mínimo detalle todo lo que nos rodea, para que no nos pueda delatar.
La última pieza del ghillie es la capucha o velo. Una capucha es simplemente una extensión del traje. Normalmente es solamente un pedazo grande de material por lo general del mismo tipo y modelo que el ghillie que lo tiene cosido directamente. La capucha se usa para cubrir la cabeza y\o el arma. A algunos francotiradores les gusta coser esta capucha a una prenda de cabeza para que permanezca sobre ella. Sin embargo, yo prefiero solamente tenerla cosida a los hombros para ponerla sobre mi cabeza. La capucha es muy útil y puede ser usada por sí misma. La mayoría de la gente ha visto los imágenes de francotiradores con velos alrededor de su cabeza o cuello. Este velo es una red de cabeza anudada alrededor del cuello, que puede ser colocadas sobre la cabeza y o el arma para romper el contorno. Los francotiradores por lo general tienen varias en diferentes colores y modelos para usar en posiciones distintas. El velo es también útil para el cuidado contra insectos y la suciedad durante el movimiento y rápidamente puede ser montada cuando se necesite.
Esto nos lleva al capítulo de los accesorios que pueden llevar los francotiradores. Hay ciertos objetos necesarios en la misión de un francotirador como munición, un mapa, un cuaderno de datos, una brújula, etc, que son esenciales y los debe llevar el sniper. Una mochila por ejemplo, no puede ser portada de manera convencional. Debe de ser camuflada de manera especial como el ghillie a ser posible, y llevada por el spotter. Generalmente con una mochila por equipo será suficiente para una misión a menos que vaya a ser prolongada en cuanto a la duración.
El punto siguiente es el sustento: comida y agua, sobre todo agua. El ghillie va a pesar varios kilos, más otro uniforme que vas a llevar debajo, y esocontando con que lo uses en verano, vas a sudar como nadie. La rehidratación debe de ser muy abundante. Puedes acondicionar tu ghillie de manera que puedas llevar encima un camelback, pero no soy partidario de ellos por el tema de que hacen demasiado ruido, y pierdes el elemento sorpresa cuando te mueves con todo ese líquido en la espalda haciendo GLOP GLOP GLOP!... O_o Para el tema de alimento sólido, las barritas enegéticas van ideales. Puedes llevar varias encima (ojo en verano con el calor), pero tampoco te vas a ir 3 días de misión tú solo por ahí.
Como dije al principio, los ghillie suits no se usan normalmente para misiones de combate, sin embargo si es necesario son imprescindibles. Debes entender finalmente como epílogo, que un ghillie por sí mismo no te hará invisible por muy bueno que sea o lo bien que esté cosntruido. El arte del camuflaje se apoya en los cimientos de saber usar el entorno de juego para hacerte desaparecer de la vista de los demás.
El traje debe de ser capaz de dejarte libertad de movimientos, e incluso de tener un sistema con el que te puedas deshacer de él en segundos por si lo necesitas. Mi modelo en concreto está construido usando unas trinchas de base, y con un solo clic del cinturón puedo quitármelo en poco tiempo, al se de costura abierta, equipado con cierres de velcro.