domingo, 30 de octubre de 2011

Comunicaciones de radio

Nota: se usarán como referencia 2 participantes, “Alpha Uno” y “Bravo Seis”


Principios generales:

- Piensa luego habla: saber qué decir antes de apretar el botón para hablar es importante.
- KISS – Keep it Simple and Short (dilo simple y corto): las comunicaciones complejas deben ser evitadas. Los mensajes deben ser simples y concisos.
- Usar períodos: tienes que recordar que debes decirle al equipo cuando has terminado de hablar, evitando interrupciones y mal entendidos.


Comenzando la conversación:

Cuando quieras hablar en el radio, debes decir quien eres y a quien te estás dirigiendo. También, una vez que hayas terminado, debes indicarlo. Para indicar que has terminado de hablar y esperas una respuesta debes decir “over”. Básicamente, una simple transmisión podría ser así:

- Alpha Uno, aquí Bravo Seis. Cambio.

Este ejemplo contiene todos los elementos requeridos en una transmisión. A, este es B. Cambio. Generalmente este particular ejemplo es usado para iniciar una serie de transmisiones. Cuando Bravo Seis necesita hablar con Alpha Uno, necesita estar seguro si Alpha Uno está escuchando. Como ves, esta corta frase también es escuchada por el resto del equipo, pero, como saben quién habla y a quién se dirige, no le deben prestar atención, permitiendoles continuar haciendo lo que estaban haciendo, sólo deben escuchar finalizar la comunicación.

Cuando Alpha Uno escucha la transmisión debe responder indicando que ha escuchado a Bravo Seis y está preparado para conversar.

- Aquí Alpha Uno. Cambio.



Ahora Bravo Seix sabe que Alpha Uno lo ha escuchado y puede comenzar con la conversación.


Conversación rápida

Se deben hacer conversaciones cortas y al grano. Si hay contacto visual con un enemigo, hay que dar la información de la manera más rápida y eficaz posible, agilizando el preparativo del equipo para la defensa.
Un ejemplo de una muy mala disciplina de comunicación es esta:

- Alpha Uno, aquí Bravo Six. Si… tengo varios enemigos por aquí, parecen chicos malos. Están a… como a 30 metros, a mis 11 en punto, a las 12 en punto tuyas, o por ahí. Y hay… como 6… ó 10 de ellos. Se están moviendo a tu posición. Quizás debes hacer un retroceso así te puedo cubrirte un poco. Cambio.

Como puedes ver, esta conversación es lenta y provoca confusión. Se debería primero esperar unos pocos segundos más, juntar toda la información, pensar lo que se va a decir, y luego hacerlo, rápido y claro. Como esto:

- Alpha Uno, aquí Bravo Seis. Estás advertido. Tienes 5 o 10 posibles enemigos a 40 metros en tu frente moviéndose hacia ti. Retrocede 10 metros, a mi flanco, a si puedo cubrirte. Cambio.


Se dijo la misma cosa en afirmativo, no en tonterías que llevan a la confusión. El “Estás advertido” es como decir “atención”. Así, Alpha Uno sabe que tienes información específica de inmediata importancia para él.

Alpha Uno habiendo escuchado esto y decidido a aceptar la sugerencia dicha por Bravo Seis, debe responder de ésta manera:

- Seis, Uno. Copio de 5 a 10 enemigos a 40 metros, en el frente. Retrocedo a tu flanco. Wilco. Cambio.

Notarás dos cosas aquí. Alpha Uno acortó ambos nombres. Básicamente, una vez que la comunicación ha empezado, todas las demás unidades en el canal saben que están hablando entre ellos.

La palabra “copio” se dice para devolver la información crítica, si lo utilizas entendés la situación. Estarías diciendo algo así como “lo siguiente que voy a decir es lo que entendí de lo que me informaste anteriormente”.
“Wilco” significa que recibiste el mensaje, lo entendiste y vas a cumplir con la sugerencia.
“Roger” que recibiste el mensaje y entiendes la situación.

Ahora que Seis sabe que Uno está informado correctamente de la situación, debe responder:

- Uno. Te copio. Corto.

Ahora Seis ha acortado más la conversación, sacando su identificador. Dijo “Te copio”, algo así como “me has escuchado correctamente”.

Con la palabra “Corto”, la conversación finaliza, y cualquiera en el canal puede comenzar una nueva conversación.


Checkeo de radio

Se efectúa para comprobar que el radio está funcionando correctamente y si está en la frecuencia correcta.
La persona que inicia el checkeo, debe comenzar así:

- A algún integrante de esta red, este es Bravo Six. Radio Check. Cambio.

A lo que cada miembro debe responder identificándose:

- Este es Alpha Uno. Roger. Cambio.

En este caso Alpha Uno está indicando que escuchó a Bravo Six y que la transmisión fue fuerte y entendible.
También puede decir “fuerte y clara” en lugar de “roger”, para ser más exactos. Si la señal no es fuerte y clara, se deben decir los otros calificadores para designar la calidad de la señal:


Fuerza de la señal - Claridad de la señal

Fuerte - Clara
Bien - Legible
Débil - No legible
Muy débil - Distorsionado
Desvanecida - Con interferencia
Intermitente

Es importante saber que la persona que inicia la conversación, debe finalizarla.

- Este es Bravo Seis. Roger. Cierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario