Bueno, el tema que nos ocupa ésta vez es de índole cinéfilo.
Pero estaros tranquilos, no vamos a dedicarnos a antiguedades del tipo 'Los violentos', 'Hombres de honor'... Algunas sí que se salvarían, como por ejemplo Apocalypse now, Full metal jacket, El nido de las aguilas, o incluso podríamos hablar de la magnífica 'Evasión o victoria', pero la que hoy va a centrar éstas lineas va a ser Black Hawk Derribado.
Argumento
Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos de alimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los señores de la guerra (notablemente Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), que no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo. El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unos 2 semanas, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Entonces surge una nueva mision, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos. El objetivo es capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid que promueven el estado de anarquía y con ellos como cupón de canje, negociar el término de la guerra civil de facto. Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y MH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers abordo se dirige a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Pero la guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG).
Cuando uno de los soldados Rangers cae de un helicóptero empiezan los problemas de verdad. Uno de los rebeldes logra impactar a un Black Hawk y lo derriba, otro de los helicópteros que acude al rescate también es impactado. Con dos helicópteros derribados, la misión de entrada, captura y salida se convierte en una misión de rescate. Es un escenario inesperado que se abre en un abanico de graves problemas, ya que las milicias no solo están bien armadas, sino que se confunden entre masas de personas que incluyen niños y mujeres que ni comprenden la operación ni distinguen entre un hombre armado y otro. Algunos, decididos y valientes, no temerán arriesgar sus vidas con tal de linchar a los caídos. Es en ese momento cuando los mandos de los soldados comprenden que a pesar de ser éstos las fuerzas mejor preparadas de EE.UU, se encuentran ahora inmersos en una compleja situación que los llevara al peor escenario que puede producirse en una operación especial: perder la iniciativa y tener y causar graves bajas.
Soldados de la ONU de Malasia, Pakistán y EE.UU entran por tierra ante la gravedad de la situación. Vulnerables también a las granadas autopropulsadas y el fuego de los AK-47 de las milicias, pronto se encontrarán con heridos y muertos entre sus filas.
El enorme fiasco convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a los caídos, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal.
Un espectador de mente simple puede pensar que esto es solo una película de guerra más. Llena de tiros y explosiones y en la que ¿¿ganan?? los americanos. Pero la película termina con un diálogo muy real, al menos de acuerdo con lo que se opina actualmente entre los psicólogos e historiadores (Ver por ejemplo la obra de Keegan “El rostro de la batalla”). Un comando Delta y un sargento de Rangers están conversando y el último se pregunta porque hacen lo que están haciendo. El Delta le responde “Al final todo consiste en que lo haces por el hombre de al lado”
Comentarios
La acción de la película está basada en una operación real de las unidades Delta e infantería estadounidenses que fue enviada a Mogadiscio el 3 de octubre de 1993, para atrapar a dos de los tenientes del señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. En lugar de eso, dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron abatidos. Así la estudiada acción militar que estaba previsto que durara una hora, duró más de un día de brutales combates con el resultado de 19 estadounidenses fallecidos, 73 heridos y más de 1000 somalíes muertos.
Esta historia fue pasada al libro Black Hawk Down: A Story of Modern War escrito por el periodista del Philadelphia Inquirer Mark Bowden. La obra llegó a manos del productor Jerry Bruckheimer, compró los derechos y convenció a Ridley Scott para que lo dirigiera.
Cabe destacar la acción heroica de Gary Gordon y Randy Shughart. Francotiradores de la fuerza delta de los Estados Unidos. Quienes se ofrecieron voluntarios para asegurar el área del segundo MH-60 caído, y preservar la vida del único superviviente el piloto Michael Durant, los francotiradores delta mantuvieron a raya los rebeldes somalíes por un tiempo de dos horas hasta que se quedaron sin municiones y finalmente fueron abatidos, Michael Durant estuvo en cautiverio durante 11 días. Helicópteros sobrevolaban la posible zona donde retenían a Durant repitiendo por altavoces (MIKE DURANT, WE WON'T LEAVE YOU BEHIND (Mike Durant, no te abandonaremos)).
Los francotiradores Gary Gordon y Randy Shughart recibieron la medalla de honor del congreso post mortem, única entregada a francotiradores en la historia del ejército de los Estados Unidos y a operadores de la Fuerza Delta. También se puso su nombre a dos barcos de la marina de los Estados Unidos en su memoria (USNS Gordon y USNS Shughart).
Como Mogadiscio sigue siendo una ciudad prohibida, el diseñador de producción Arthur Max tuvo que reconstruir la ciudad en otro país. Al final, el film se rodó en los exteriores a medio camino entre Rabat y Salé (Marruecos), por lo que las escenas en las que los helicópteros vuelan por la línea de la costa hacia su destino, tienen el sol al lado contrario de donde debería estar por la hora que es.
Mohamed Farrah Aidid murió asesinado por milicias competidoras el 1 de agosto de 1996. El general William F. Garrison optó por el retiro poco después.
Hussein Mohamed Farrah, hijo de Mohamed Farrah Aidid, se alistó voluntario en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió como traductor en la operación "Restaurar la esperanza" de 1992 a 1993. Tras la muerte de su padre asumió su mismo puesto en liderazgo contra otras guerrillas y contra la ONU y EEUU. No logró restaurar la paz en el país. Permaneció hasta el 2007 en cargos políticos intentando una reconciliación entre las facciones combatientes y buscando apoyo de la ONU y EEUU.
Cita: "Una vez eres un marine, siempre eres un marine."
Controversia
Poco después de que Black Hawk Down se estrenara, varias organizaciones, incluida la de Somalia Justicia Advocacy Center en California, hizo un llamamiento para su boicot y denunció lo que consideraban su brutal y deshumanizadora representación de los somalíes.
En una entrevista en la radio, Brendan Sexton, un actor en la película, declaró que la versión de la película que finalmente llegó a las pantallas de cine, fue muy diferente a la que se representaba en el guión original. Según él, muchas escenas duras perseguían, realmente, mostrar a la sociedad la dureza de lo que es la guerra, y de como una mala gestión de recursos militares, difuminó en este conflicto el verdadero propósito de la misión de EE.UU en Somalia que no era otra que el de socorrer al pueblo necesitado.
Título: Black Hawk Derribado.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.
Fotografía: Slavomir Idziak.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Pier Luigi Basile y Marco Trentini.
Vestuario: Sammy Howarth-Sheldon y David Murphy.
Dedicado a mi amigo Benito, que se lo mucho que le gusta este film.
Ojo ojo ojo como te las currao eso se merece unas cervezas e irnos a comprar esa pedazo de fusca jajajaja
ResponderEliminarPor cierto bonito homenaje a una gran pelicula que ya solo en el comienzo nos deja impresionados con una gran frase referente a la guerra que dijo Platon "Solo los muertos han visto el fin de la guerra"
olé, que gran aporte, no sabia eso de Platon
ResponderEliminar